Se encuentra usted aquí

ACTUALIDAD: Bicolor - Rabo - Trabajo - Bomberos

< >
Turco, un especialista en rastro de sangre

"Turco", otro perro de agua Policia.

IAE-Melilla cuenta con el primer perro de España que rastrea restos de sangre.  Texto: Paqui Sánchez T., Foto: Guerrero  (Diario Melilla Hoy), 2 de junio de 2007.

El delegado melillense de la asociación Intervención, Ayuda y Emergencia (IAE), Pedro García, ha culminado el adiestramiento en el rastreo de sangre de su perro Turco, convirtiéndose así en el primer y único can del territorio nacional que es capaz de llevar a cabo esta búsqueda. García subrayó la importancia que este adiestramiento puede tener para utilizar al perro en las investigaciones policiales, ya que puede resultar determinante para el hallazgo de los objetos con los que se haya podido cometer un crimen.

La delegación de Melilla de la asociación Intervención, Ayuda y Emergencia (IAE) cuenta con el primer y único perro de todo el territorio nacional que está preparado para rastrear restos de sangre, gracias al adiestramiento que le ha proporcionado durante dos meses el delegado de la ONG y propietario del can, Pedro García.
‘Turco’ es el nombre de este simpático perro de agua español negro, que demostró en un ejercicio cómo es capaz de encontrar sangre aunque sea en una mínima proporción. De hecho, en el simulacro se utilizó una mezcla con una proporción de sangre de sólo el cinco por ciento, una mínima cantidad que Turco fue capaz de rastrear desde el mismo instante en que salió del vehículo.

Según explicó García, el adiestramiento de Turco en esta materia vino dado a raíz de su participación en un curso que se impartió en Barcelona sobre el rastreo de restos humanos y cadáveres, en el que tomó parte como profesor un sargento inglés que también estaba trabajando en esta materia en un nivel bastante avanzado.

El delegado de IAE en nuestra ciudad subrayó la utilidad que puede tener el adiestramiento de Turco en el rastreo de sangre para las investigaciones policiales, sobre todo en la búsqueda de los objetos con los que se haya podido llevar a cabo un crimen.

De este modo, la gran capacidad de olfato que tienen los perros supone “una herramienta más en las investigaciones policiales a la que se puede sacar provecho y, aunque no sea concluyente, sí puede ayudar bastante”, apuntó Pedro García, quien puntualizó que este tipo de prácticas son un juego para los perros. De hecho, enumeró el juego y la compenetración con el perro como las dos claves fundamentales para el adiestramiento de cualquier animal.